Tipos de yoga que existen: Cuántos hay y en qué consisten

En la actualidad, vivimos en un constante frenesí: los estudios, el trabajo, la vida en general… Parece que encontrar un momento para frenar y respirar hondo es cada vez más complicado.  Es probable que debido a esto el yoga se esté extendiendo, ya que son muchos los beneficios que tiene si lo prácticas de manera regular, tanto para la salud física como la mental.  Pero, ¿todos los tipos de yoga son iguales?, ¿para qué sirve cada uno?, ¿cuál es el mejor para mi? Si te estás planteando estas preguntas, has aterrizado en el artículo adecuado. Te despejamos todas estas dudas.

¡Descubre los diferentes tipos de yoga que existen de la mano de la

¡Escuela Española de Yoga!

Diferentes tipos de yoga

A continuación, destacamos algunos de los tipos de yoga que existen en la actualidad:

Yoga Terapéutico

tipo de yoga

Es bastante frecuente oír hablar de Yoga, Yoga Terapéutico y Yogaterapia indistintamente, pero ¿son lo mismo?

Por todos es sabido que la práctica de yoga es muy terapéutica en sí misma. Hacer yoga de forma regular supone una transformación en nuestro estilo de vida, aportando grandes beneficios a nivel físico, emocional, mental y espiritual.  En el caso del Yoga Terapéutico, cuenta con un enfoque suave, que se centra en posturas de apoyo, meditación guiada y ejercicios de respiración. Se le da mucha relevancia a la alineación del cuerpo en las posturas.  Además, puede haber un uso mayor de apoyos, como sillas, cinturones, mantas o incluso la pared. El Yoga Terapéutico es perfecto para todo el mundo y también puede ser útil para personas que cuentan con una determinada enfermedad o lesión.

Las sesiones de Yoga Terapéutico se organizan concretamente para equilibrar desajustes físicos y ayudar a mejorar ciertas afecciones psicológicas y/u orgánicas de las personas que lo practican. Si te gustaría practicar este tipo de yoga o, si eres un profesional que está interesado en especializarse en Yoga Terapéutico, en la Escuela Española de Yoga contamos varios cursos al respecto.

Yogaterapia

La Yogaterapia contiene todo lo descrito anteriormente con el Yoga Terapéutico, pero además es una especialización donde se profundiza en la fisiopatología y desequilibrios del cuerpo-mente. Este se define como una terapia psicofísica que emplea técnicas de yoga para complementar las acciones de cualquier otro tipo de medicinas o terapias. como, Por ejemplo, la medicina alopática, la fisioterapia, la medicina ayurvédica o la psicoterapia.

El principal fin de la Yogaterapia es el trabajo con la parte física, emocional y energética de los individuos, restableciendo la salud perdida y conectando con la parte espiritual. Si estas interesado en realizar clases de Yogaterapia,  en la Escuela Española de Yoga puedes hacerlo online y de forma presencial.

Yoga Ayurvédico

En el caso del Yoga Ayurvédico, se trata de la fusión de dos corrientes interesadas en el crecimiento y el equilibrio del ser humano: el yoga y el ayurveda. Tradicionalmente en India ambas disciplinas han ido siempre cogidas de la mano y pueden encontrarse referencias en libros antiguos de Yoga, como el Hatha Yoga Pradipika, en el cual encontramos conceptos ayurvédicos, como los doshas y cómo se ven afectados por la práctica de algunas asanas y pranayamas.

Dentro del Yoga Ayurvédico se utilizan diferentes asanas para equilibrar los doshas y corregir diferentes afecciones. Si estás pensando en hacer un cambio en tu vida a través de la filosofía y la medicina ayurvédica, en la Escuela Española de Yoga contamos con varios cursos con los que conocerás el Ayurveda, como el curso de Introducción al Ayurveda online, y el Curso de Yoga Ayurvédico que encontrarás entre sus cursos monográficos. Con ellos aprenderás asanas y pranayamas para equilibrar la constitución de tu cuerpo.

Hatha yoga

El Hatha yoga se especializa y se adapta a la individualidad de las personas, y así se convierte en el yoga terapéutico universal.  Se basa en el conocimiento profundo de la anatomía humana y la fisiología, lo que permite adaptar este estilo a las características propias de cada individuo. Suele ser un método preventivo de la salud, como de ayuda complementaria a diferentes necesidades.

Este tipo de yoga se centra en los asanas y en la pranayama, o respiración. Esta modalidad es ideal para aquellos que quieran iniciarse en la práctica del yoga, ya que en estas clases se introducen los fundamentos del yoga, así como las posturas (asanas) y el pranayama. ¿Quieres conoces más tipos de yoga? ¡Sigamos!

Yoga Kundalini

Además de las posturas y la respiración, el Yoga Kundalini incorpora técnicas de meditación y mantras. Este tipo de yoga consiste en la repetición de una secuencia y la respiración continua con el objetivo de poner en marcha la energía desde el primer hasta el último chakra. El Yoga Kundalini es perfecto para aquellas personas con altos niveles de estrés, puesto que pueden beneficiarse de las prácticas meditativas.

Yoga Restaurativo

Las personas que quieran deshacerse de la tensión, el yoga restaurativo es la mejor opción. Esta práctica ayuda a la relajación muscular mediante estiramientos. Asimismo, dentro de este tipo de yoga existen las modalidades activa y pasiva. Esta disciplina es muy útil para personas en proceso de rehabilitación física y también es ideal para mujeres embarazadas.

En la Escuela Española de Yoga contamos con un curso de Yoga Restaurativo online, podrás encontrarlo en los cursos monográficos que te hemos comentado anteriormente. En nuestro curso podrás aprender asanas restaurativas que aplicaremos en las clases, dirigidas a trabajo profundo y holístico. Además, tendrás la oportunidad de aprender sus beneficios y de cómo realizar las asanas con los soportes necesarios. Continuemos con más tipos de yoga.

Yoga Vinyasa

La traducción de esta palabra podría ser “alinear de una manera determinada”. Este es uno de los tipos de yoga que se derivan del hatha y su objetivo es la sincronización de la respiración y del movimiento para crear fluidez. Este es un estilo perfecto para aquellas personas que quieran fortalecer sus músculos y poner en práctica nuevas posturas.

Yoga Iyengar

En esta tipología del yoga se ponen en práctica los ocho estadios del yoga, incluyendo las disciplinas éticas y los preceptos morales. El yoga Iyengar se caracteriza por repetir una secuencia en la que cada asana se aguanta durante mucho más tiempo que en otros tipos de yoga, con la finalidad de ayudar a los alumnos a perfeccionarlos de manera individual.  Es un yoga mucho más lento que otros estilos de yoga, por lo que resulta ideal para personas que se encuentran en rehabilitación por lesiones o personas con dolencias crónicas.

Yoga Bikram

El Bikram Yoga es muy particular. Consiste en repetir una secuencia de asanas que provienen del hatha dentro de una habitación a 40 grados. Os preguntaréis, ¿por qué en una habitación a 40 grados? Pues porque además de los beneficios propios del yoga, también puede ayudar a la eliminación de toxinas del cuerpo.

Ashtanga yoga

La base de esta modalidad es la sincronización de la respiración con los movimientos. Junto con vinyasa, este podría considerarse uno de los estilos más físicos. El esfuerzo físico de las secuencias de este tipo de yoga contribuye a que se desintoxique el cuerpo y ayuda a la circulación sanguínea y al fortalecimiento del tronco. Sigamos descubriendo más tipos de yoga.

Raja Yoga

Este tipo de yoga también se le conoce como Yoga Mental. Se trata del yoga de la interiorización, ya que con él puedes investigar tu mente, explorando la conciencia en sus distintas dimensiones. En el Raja Yoga se dirige la atención a los planos interiores y se va trascendiendo poco a poco al mundo exterior y al cuerpo. De esta manera, puede descubrirse y entenderse los elementos que constituyen nuestra naturaleza.

Kriya Yoga

El Kriya Yoga se trata de un tipo de yoga que significa “acciones que purifican”. Esta disciplina tiene el objetivo de acelerar el progreso espiritual. ¿Cómo? Pues a través de diferentes técnicas que, combinadas con la meditación, ayudan a purificar el cuerpo. Estas técnicas ayudan a la persona a llevar a cabo una meditación profunda que le dirija a ña transformación interior y a liberar el alma.

Elegir el tipo de yoga

Ahora ya conoces varios de los estilos de yoga existentes. Como ves, se trata de una gran variedad y a veces es difícil saber cuál es el mejor para uno. La razón por la cual decidas empezar a practicar yoga tendrá que ver mucho con la modalidad que necesitas.

Los tipos de yoga que son más lentos y pausados son ideales para personas principiantes y para aquellas que busquen relajación, mientras que los yogas más físicos son perfectos para los que quieran mejorar su salud física. Y tú, ¿por qué quieres empezar a practicar yoga?

Sigue viendo...

posturas de yoga restaurativo
Yoga

Posturas de Yoga Restaurativo

El Yoga Restaurativo se trata de un tipo de Yoga Terapéutico cuyo objetivo principal es el descanso del sistema nervioso. Esta modalidad se realiza mediante

Más »
Ir arriba