Qué es el Yoga, en qué consiste y sus principales beneficios

Cuando hablamos de Yoga, muchas personas se imaginan las posturas enrevesadas, gente con una flexibilidad increíble…, pero no sólo ejercicio físico, sino también una disciplina hindú, originada hace varios milenios, que ha evolucionado en el mundo occidental.

Gracias a esta práctica, a sus asanas, respiración y diferentes técnicas que lo engloban, las personas conseguimos equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu. Asimismo, existen numerosos tipos de yoga que nos ayudan a lograr un mayor control de la mente y el cuerpo.

En este artículo descubrirás qué es el yoga, en qué consiste, sus beneficios y qué se hace en esta disciplina milenaria.

¡Empezamos!

Qué es el Yoga

Empecemos por el principio. El Yoga se trata de una disciplina milenaria cuyo origen se encuentra en la India y que, como decíamos, es mucho más que un deporte. Cabe recordar que no se trata de una religión, sino un camino espiritual para la unión entre mente, cuerpo y espíritu

Los textos sagrados nos cuentan que el objetivo principal de su práctica es conseguir una mente más relajada y en paz aunque después, cada persona se marca su objetivo, este debería ser el primordial.

Una vez definido el Yoga, pasemos a conocer un poquito más de su historia.

Historia: Qué significa Yoga

Empecemos por el principio, explicando qué significa Yoga. Literalmente, su significado es “unión”. Por un lado, se refiere a la unión con uno mismo, es decir, a la armonía entre todos los niveles de un ser humano (el cuerpo, la mente y el espíritu). Por otro lado, a la unión de la persona con el Cosmos, es decir, a la experiencia de sentirse Uno con el Todo, el Yo Soy, que puede contar con varios nombres: Brahman, lo absoluto, etc.

En este aspecto, esta práctica es considerada como el sistema de evolución personal y desarrollo más antiguo que se conoce. Es una disciplina universal que no propone ninguna teoría, sino una práctica vital completa mediante la que las personas pueden desarrollar todo su potencial, más allá de las limitaciones físicas o psíquicas.

Como decíamos, esta disciplina tiene su origen en la India de hace más de tres mil años, en unos textos sagrados llamados “Vedas”, escritos en sánscrito. Por este motivo, en esta disciplina se utilizan palabras en sánscrito para hablar de las posturas (asanas).

Llegada a Occidente

El Yoga llegó a Occidente a finales del siglo XIX, cuando los yoguis indios empezaron a viajar a EEUU. Por entonces, poca gente lo practicaba fuera de la India. A mediados del siglo XX, los occidentales comenzaron a practicarlo en la India y volvieron a sus tierras con ese aprendizaje. Gracias a esto, el Yoga empezó a conocerse en Occidente.

Ahora que conoces un poco más sobre sus orígenes, veamos en qué consiste el Yoga.

En qué consiste el Yoga y qué es hacer Yoga

Durante una sesión de esta disciplina, que suele durar aproximadamente entre una hora/ una hora y media, se ponen en práctica diversas posturas en armonía con la respiración, que son beneficiosas para el cuerpo y para la mente.

Las asanas o posturas tienen diferentes tipos de dificultad, desde las más sencillas para los alumnos más principiantes, hasta las más extremas que realizan alumnos con más experiencia y más avanzados. Dependiendo del estilo o el profesor, es posible que se haga una meditación al final. Esto, en líneas muy generales, es en lo que consiste y qué es hacer Yoga.

Esta disciplina es posible practicarla en un centro especializado, como la Escuela Española de Yoga. Una vez tengas conocimiento de la correcta técnica de los asanas, podrás seguir una técnica más personal, que te permitirá llevar a cabo una práctica adaptada a tus necesidades.

El Yoga y su vertiente terapéutica: el Yoga Terapéutico

La práctica del Yoga es muy terapéutica. Hacer Yoga de manera regular se traduce en una transformación de nuestra forma de vivir y de nuestro estilo de vida, ya que aporta beneficios en todos los niveles: físicamente, emocionalmente, mentalmente y espiritualmente.

Concretamente, en el Yoga Terapéutico la alineación del cuerpo con los asanas es de gran importancia. Asimismo, estas sesiones suelen ir complementadas con materiales, como bloques, cinturones, entre otros. Podréis descubrir más en profundidad los materiales qué necesitaréis en este tipo de Yoga en nuestro artículo

Em esta vertiente se le da mucha relevancia a la alineación del cuerpo en las posturas. Además, puede haber un uso mayor de apoyos, como sillas, cinturones, mantas o incluso la pared.

Las sesiones de Yoga Terapéutico se organizan concretamente para equilibrar desajustes físicos y ayudar a mejorar ciertas afecciones psicológicas y/u orgánicas de las personas que lo practican.

Beneficios del Yoga

yoga en que consiste

La práctica de esta disciplina puede ayudar a mejorar a las personas, tanto a nivel físico (desde la postura hasta su fuerza y flexibilidad) como a nivel psíquico. En un próximo blog, comentaremos sus beneficios en profundidad, pero de manera general, podemos decir que puede:

  • Disminuir la presión arterial y la frecuencia cardiaca de la persona que lo practica.
  • Contribuir a la relajación y a la paz mental.
  • Reducir la ansiedad y el estrés.
  • Ayudar a ganar masa muscular y flexibilidad
  • Aumentar la coordinación y la concentración.
  • Ayudar a mejorar el descanso.
  • Mejorar la autoestima.
  • Mejorar la confianza en uno mismo.

Para ayudarte a conseguir estos beneficios, en la Escuela Española de Yoga podemos ayudarte.

Escuela Española de Yoga: fórmate como profesional

En nuestra Escuela puedes realizar cursos para formarte como docente en yogaterapia y Yoga Terapéutico En nuestra escuela tenemos diversos cursos para convertirte en experto en yogaterapia y en Yoga Terapéutico. Estos cursos cuentan certificación internacional y tendrás la posibilidad de aprender de la mano de auténticos profesionales en esta materia.

También, tienes a tu disposición cursos sobre yoga ayurvédico, terapéutico, restaurativo y asanas, que encontrarás en nuestros cursos monográficos.

¡Contacta con nosotros! Queremos ayudarte a aprender y a mejorar en la práctica del Yoga. ¡Será una de las mejores decisiones que tomes!

Sigue viendo...

posturas de yoga restaurativo
Yoga

Posturas de Yoga Restaurativo

El Yoga Restaurativo se trata de un tipo de Yoga Terapéutico cuyo objetivo principal es el descanso del sistema nervioso. Esta modalidad se realiza mediante

Más »
Ir arriba