¿Qué es la medicina ayurvédica? Sus principios y beneficios

Si te preguntas qué es la medicina ayurvédica, este artículo es para ti. Ayurveda se trata de la medicina tradicional más relevante en la India que propone la unificación del cuerpo, la mente y el espíritu. La medicina ayurvédica, cuenta con un estatus oficial en la India y su práctica está regulada y extendida en todo el país. 

Reconocido como medicina tradicional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medicina ayurvédica aporta remedios para lograr y mantener en las mejores condiciones nuestra salud y bienestar. 

¡Conoce las claves de la medicina ayurvédica con la Escuela Española de Yoga!

Ayurveda significa: Ayus = Vida y Veda = sabiduría/ciencia/conocimiento. Esta disciplina es considerada como una de las medicinas tradicionales más antiguas del mundo. El Ayurveda tiene una visión holística del ser humano, aunque dentro de ella se describen otras ramas médicas.

El Ayurveda busca la armonía del ser humano con la naturaleza, entre nuestro carácter único y la manera en la que la naturaleza se vincula con el entorno. Si no resonamos con el universo perdemos la armonía y surge la enfermedad. 

Como decíamos, la medicina ayurvédica se trata de un sistema antiguo y atemporal que observa la salud como algo más que la ausencia de enfermedad. 

Esta medicina holística considera a los humanos como un todo, cuerpo, mente y espíritu, que está en constante interacción con el entorno y, por lo tanto, la curación se consigue cuando todos estos aspectos están equilibrados. El principio de esta medicina tradicional es vivir en equilibrio y, para conseguirlo, se busca el bienestar y el equilibrio mediante la nutrición y la limpieza de energías.

La medicina ayurveda cuenta con diversos beneficios para diferentes dolencias, logrando aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. De hecho, su objetivo principal es tratar al paciente, no a la enfermedad, por lo que se trata de una medicina preventiva. 

Una vez ya hemos definido qué es la medicina ayurvédica, veamos en qué se basa. 

Fundamentos de la medicina ayurvédica

La medicina ayurvédica se basa en algunas de las siguientes teorías filosóficas:

Teoría de las tres gunas

Las gunas son las cualidades primordiales que se encuentran en la naturaleza y que unen al alma al cuerpo. Las tres gunas son:

  • Sattva (equilibrio)
  • Rajas (actividad)
  • Tamas (inercia)

Como seres humanos, podemos influir en las gunas y cambiar conscientemente los niveles presentes en nuestro cuerpo. Dependiente de la guna que predomine en nosotros, afectará la forma en la que vemos el mundo. Por ejemplo, una persona con predominancia en Tamas, tenderá a ver todo muy negativo. En cambio, otra con más presencia de Sattva, será todo lo contrario, percibirá el mundo como algo positivo.

Teoría de los tridosha

Te recomendamos que leas nuestro artículo de “¿Qué es el Ayurveda? Te contamos lo que necesitas saber”, en el profundizamos más en esta teoría y los principios básicos del Ayurveda. 

Esta teoría explica que, las tres doshas, Vata, Pitta y Kapha, son fuerzas básicas que interactúan y se encuentran presentes en nuestro organismo y en el universo. 

Estas son solo algunas de las filosofías en las que se basa esta medicina tradicional milenaria. Veamos ahora para qué sirve la medicina ayurvédica. 

Los cinco elementos (panchabhuta)

La filosofía en la que se fundamenta la medicina ayurvédica argumenta que el cuerpo se compone por cinco elementos: éter (akasha), aire (vayu), fuego (tejas), agua (ap), y tierra (prithvi)Estos elementos se combinan para crear todo lo que conocemos y están en todos los objetos y seres vivos.

Ahora ya conoces qué es la medicina ayurvédica y en qué se basa, conozcamos para qué sirve la medicina ayurvédica.

Para qué sirve la medicina ayurvédica

La medicina ayurvédica trata la enfermedad de muchas formas. Puede servir como medicina preventiva, como filosofía de vida, como medicina para tratar los desequilibrios, etc.  Te contamos algunos de los beneficios de esta medicina holística.

Cuáles son los beneficios de la medicina Ayurveda

Como adelantamos en apartados anteriores, la medicina ayurvédica brinda una amplia variedad de beneficios. Sin embargo, para que esta lista no se nos haga eterna, en la Escuela Española de Yoga hemos agrupado los aspectos más positivos. Aquí los tienes.

Refuerza la salud mental

La medicina ayurvédica está estrechamente vinculada con la práctica del Yoga. Gracias a la meditación, podrás cuidar también tu salud mental. 

Estos son solo algunos de los beneficios de la medicina ayurvédica. Si quieres descubrir más, no dudes en realizar nuestro Curso de Introducción al Ayurveda En él aprenderás los principios del Ayurveda, a conocerte para prevenir los desequilibrios y enfermedades y, ¡mucho más!

Rejuvenece y elimina toxinas

Dentro de la medicina ayurvédica, se concibe la nutrición, que tiene un papel fundamental en nuestro aspecto y nuestra salud. Mediante la ayurvédica, conseguimos eliminar toxinas y tener un aspecto más joven. 

Previene enfermedades

Este tipo de medicina tradicional es preventiva y su práctica puede prevenir enfermedades respiratorias, digestivas, entre otras. Sobre todo, debes acudir a una consulta de un médico ayurvédico para que te brinde el mejor tratamiento para tu caso. 

En la Escuela Española de Yoga contamos con una consulta de medicina ayurvédica. Contacta con nosotros para pedir tu cita.

Mejora el sistema inmunológico

Gracias a los diferentes enfoques, como la alimentación, la medicina ayurvédica logra reforzar nuestro sistema inmunológico para prevenir o hacer frente a dolencias y a virus.

Qué hace el médico ayurveda

En el apartado anterior te comentábamos de la importancia de acudir a un médico Ayurveda antes de realizar cualquier tratamiento, pero ¿qué hace un médico ayurvédico?

Primero, un médico ayurvédico se trata del profesional más capacitado para tratar la enfermedad en una consulta de medicina Ayurveda, como la que tenemos en la Escuela Española de Yoga. 

Este profesional debe haber finalizado los estudios de Grado en Medicina y Cirugía Ayurveda, conocido como “Ayurveacharya” en una universidad india y ejercer su profesión conforme a la legislación de este país. 

En Occidente, la medicina ayurvédica es reconocida como un sistema de salud complementario y alternativo y está empezando a asentarse en algunas instituciones de educación superior. 

Con este artículo, ahora conoces un poco más en profundidad esta medicina holística milenaria. En la Escuela Española de Yoga podemos ayudarte a adentrarte en ella, con los que podrás beneficiarte de todas sus ventajas. ¡No te arrepentirás! 

ÚNETE

A NUESTRA COMUNIDAD

Y ¡Recibe una Masterclass totalmente gratuita de Yoga Terapéutico! (Dirigida a estudiantes y practicantes de yoga)

Busque en la bandeja de entrada de su e-mail para confirmar su suscripción (Si no lo encuentra ¡Revise la bandeja de Spam, Correo no deseado, ¡otros y promociones!)

Seguimos trabajando día a día para que la escuela sea el mejor lugar para tu camino en el yoga. Nuestra misión es estar a tu servicio y ofrecerte la experiencia de años en esta filosofía de vida.

Por ello si quieres recibir nuestras noticias, consejos y regalos, puedes dejarnos tus datos para Suscribirte a nuestro Newsletter mensual.

NAMASTÉ

Newsletter Home