Cuando inicias en el yoga, son muchas las dudas que surgen, una de las más comunes es qué material para Yoga necesitamos. Te contamos más en profundidad todo el material que puedes necesitar para tus sesiones de Yoga y Yoga Terapéutico.
¿Preparado (a) para cambiar tu vida y la de otros gracias al Yoga?
Qué material se necesita para hacer Yoga
A continuación, te dejamos una lista del material para hacer Yoga. Esta es una lista más genérica, posteriormente te indicaremos cuál es el material específico que debes utilizar Yoga Terapéutico.
Tipo de ropa
La ropa se aconseja que sea cómoda y no muy holgada para facilitar los movimientos, con tejidos suaves y transpirables, igualmente es desaconsejable haber comido antes de la práctica.
Un Yoga Mat o esterilla
Esta es la única herramienta imprescindible para la práctica de esta disciplina. Además, te aconsejamos que sea antideslizante, para que sea más segura. Existen de diferentes materiales, como el caucho natural o el poliuretano, tú decides cuál es la mejor opción para ti.
Bolsa para transportar la esterilla
Cuando adquieras una esterilla, es posible que quieras llevársela a tus clases de Yoga. Por eso mismo, una bolsa adecuada para ello te hará la tarea más cómoda. También tienes la opción de utilizar dos velcros y llevarla a modo de mochila. Esa suele ser la opción más económica.
Bloques
Esta es una herramienta totalmente opcional, pero resulta muy útil para practicar nuevas posturas. Actualmente, puedes encontrar bloques de diferentes tamaños y materiales, como el corcho o la espuma. Además, los bloques pueden servir de asiento para tus sesiones de meditación.
Zafu
Seguro que estáis pensando, ¿qué es esto? Pues el Zafu se trata, nada más y nada menos, que de un cojín de meditación. Es cierto que no es obligatorio y que, si cuentas con un bloque, también puede servirte, pero su uso es recomendable, porque ayuda a mantener la espalda recta mientras se medita.
Cinturón de Yoga
Esta es una herramienta muy útil para principiantes que quieren ganar flexibilidad, pero, también para personas con más experiencias que quieren probar posturas más complejas.
Ahora que ya conoces un poco más qué es el Yoga, en qué consiste y algunos de sus beneficios, quizá tengas un poco más claro que te gustaría practicarlo. En la Escuela Española de Yoga contamos con una amplia variedad de cursos sobre esta disciplina.
Material para practicar Yoga Terapéutico
En la Escuela Española de Yoga podrás formarte como profesor en Yoga Terapéutico. Gracias a nuestro curso estarás capacitado para impartir clases de yoga terapéutico y conocerás todos los materiales necesarios para este tipo de Yoga.
A continuación, te contamos brevemente el material para Yoga Terapéutico:
- Esterilla: Si practicas sobre una superficie dura, la esterilla aporta una capa de amortiguación y una barrera térmica. Asimismo, la esterilla asegura que los pies y las manos estén firmes y así puedes mantener la postura correcta.
- Cinturón: Al usar el cinturón se añade longitud a las posturas y de este modo se perfecciona la alineación de la columna lo que contribuye a que el pecho se abra y se facilite la respiración.
Este material es muy útil para que los alumnos puedan compensar la rigidez presente en ciertas partes del cuerpo como los hombros o las caderas.
- Ladrillo/ Bloque: Este es otro de los materiales que contribuyen a que la alineación del cuerpo sea la correcta y sirven de apoyo para asegurar que se está realizando bien la postura. De la misma manera que el cinturón, los bloques también ayudan a compensar la rigidez de los hombros y las caderas.
- Mantas para Yoga Bolsters. Estas mantas, si se doblan ayudan a amortiguar las posturas. También pueden utilizarlas los alumnos para taparse durante los asanas reconstituyentes que tienen al lugar cuando acaba una sesión.
En el ámbito terapéutico, este material ayuda especialmente a personas con escoliosis, cifosis o hiperlordosis, aunque su uso puede ser muy variado.
- La Silla. Sí, un objeto tan cuotidiano como una silla puede sernos muy útil para esta práctica. La silla ayuda como apoyo y garantiza una correcta alineación en las posturas más complejas.
Utilizar la silla ayuda a estar más cómodo y alivia la tensión de los músculos de la espalda, el abdomen y las extremidades inferiores. Siempre se recomienda tener la silla cerca de la pared para asegurar que no se mueve y que la práctica sea más segura (¡no queremos accidentes!).
Escuela Española de Yoga Terapéutico: conviértete en profesor
Como te comentábamos, en nuestra Escuela tienes la oportunidad de realizar un curso para convertirte en instructor de Yoga Terapéutico y Yoga terapia. Este curso cuenta con certificación internacional y es totalmente online.
Además, en nuestros cursos monográficos cuentas con un curso para aprender a realizar los asanas correctamente de la variante terapéutica del yoga y, otro curso sobre cómo adaptar las posturas para las dolencias de la columna vertebral.
¡Conviértete en un experto en Yoga Terapéutico con la Escuela de Española de Yoga!